A CUIDARSE




Accidentes

Los accidentes son la primera causa de muerte en los niños. Además es un problema previsible. La edad donde son más frecuentes los accidentes infantiles es entre los 2 y 3 años y entre los 11 y 14, siendo más frecuentes en los niños que en las niñas. Los tipos de accidentes son: traumatismos (la mayoría), lesiones por cuerpo extraño, intoxicaciones, quemaduras (sobre todo en la cocina), mordeduras, arañazos y picaduras y ahogamientos.

Para prevenir los accidentes infantiles se debe proteger el medio del niño eliminando los elementos capaces de lesionar al niño y promocionando información y educación a los padres sobre seguridad en el hogar o el automóvil.

ES FUNDAMENTAL LA PREVENCIÓN
“LOS NIÑOS  SON NIÑOS Y SUS GANAS DE CONOCER Y EXPLORAR LOS EXPONE A PELIGROS DE MODO INCONSCIENTE”.

1.-Precauciones en el hogar
·         Cocina: es el lugar más peligroso para los niños, sobre todo cuando se está cocinando. Se deben poner todos los objetos de limpieza en un lugar no accesible para los niños, nunca dejar que toquen las llaves del gas o evitar que alcancen objetos cortantes, cerillas o mecheros. No deben acercarse al horno caliente.
·         Baño: se debe tener cuidado con las caídas poniendo antideslizante en la bañera o ducha, hay que controlar la temperatura del agua del baño y desenchufar los electrodomésticos mientras se baña al niño.
·         Resto de la casa: no dejar a su alcance los medicamentos, proteger enchufes y esquinas de muebles, no dejar al alcance tijeras u otros objetos punzantes o cortantes, no dejar jugar a los niños con bolsas de plástico (existe riesgo de asfixia), las escaleras y las ventanas deben protegerse para evitar caídas. Hay que llevar cuidado con las chimeneas.

2.- Precauciones en la calle
Hay que educar a los niños en educación vial: cruzar en verde y por el paso de peatones. Se debe fomentar el uso del casco para ir en bicicleta o monopatín. Si los niños se bañan en la piscina o en el mar deben ir acompañados de un adulto y se les debe proteger de las quemaduras solares.

3.- Seguridad en el automóvil
·     Deben sentarse en los dispositivos adecuados para su edad y peso.

4.- Resumen por grupo de edad

De 0 a 2 años
ü  Seguridad en el automóvil
ü  Temperatura del agua del baño
ü  Prevención de incendios en el hogar (cocina)
ü  Elementos peligrosos del hogar (enchufes, puntas, cortantes, ventanas, ángulos de puertas)
ü  Prevención de la aspiración de cuerpo extraño
ü  Almacenamiento de drogas y sustancias tóxicas y cáusticas ( a partir de los 9 meses).

De 2 a 6 años
oSeguridad en el automóvil y educación vial
oAlmacenamiento seguro de fármacos y sustancias tóxicas
oElementos peligrosos del hogar
oPrevención de incendios en el hogar
oSeguridad en las piscinas
oPrevención de la aspiración de cuerpo extraño
oSeguridad en bicicleta

De 6 a 14 años
  • Seguridad en el automóvil y educación vial
  • Seguridad en bicicleta, ciclomotor y monopatín
  • Consejo antialcohólico en adolescentes
  • Prevención de incendios en el hogar
  • Seguridad en las piscinas
  • Prevención de intoxicaciones
  • Prevención de la conducta violenta y el uso de armas en adolescentes


 “PREVENGAMOS SITUACIONES DE RIESGO Y EVITAREMOS EL PELIGRO"









¿BICHITOS?...    “PIOJITOS”   

Los piojos  son parásitos  que habitan exclusivamente la cabeza humana y se contagian  muy    fácilmente  por contacto directo. Son   incapaces  de volar o saltar, pero  se mueven muy rápido de cabeza a cabeza o a través de objetos (pines, gorras, etc.)
 
Para mantener el brote bajo control pedimos su colaboración y les recomendamos que sigan las siguientes recomendaciones:

 
Diagnóstico

La detección precoz agiliza el proceso de eliminación de los piojos. 
El principal síntoma de la presencia de piojos en la cabeza son los picores. Sin embargo, aunque no es lo habitual, puede existir infestación sin que el niño haya manifestado picores.
 
Para comprobar la presencia de piojos o liendres se debe examinar el cabello detenidamente con ayuda de una lendrera o peine de púas estrechas. Los piojos pueden ser difíciles de detectar debido a su pequeño tamaño y su movilidad por lo que resulta más fácil distinguir sus liendres, pequeños huevos de color blanquecino que se encuentran adheridos a la base del pelo.
Es importante comprobar si se ha producido contagio entre las personas cercanas, tanto en niños como en adultos para evitar siguientes contagios.

Tratamiento

Si detectamos piojos el primer paso es no alarmarse y tranquilizar a su hijo. Los piojos afectan a personas de cualquier edad aunque son los niños, por sus hábitos, los que más riesgo de contagio tienen. Su presencia no está relacionada con la suciedad por lo que se trata simplemente de prepararse para afrontarlo con naturalidad.

Un tratamiento pediculicida eficaz se basa en tres pasos básicos:

1.     Eliminar los piojos
Aplicar la loción antipiojos sobre el  pelo  seco  siguiendo  las  instrucciones del producto detenidamente.
2.     Retirar piojos y liendres muertos
Para ello se recomienda el uso de una lendrera o peine de púas  estrechas. Además  existen  productos  específicamente  desarrollados para facilitar la eliminación mecánica a  base de  ingredientes  que  disuelven  la sustancia que hace que las liendres resultan tan difíciles de extraer.
3.     Proteger de nuevos contagios
Una vez realizados los pasos anteriores, se recomienda utilizar un producto repelente siempre que exista riesgo de contagio.


IMPORTANTE:
Ningún producto elimina al 100% las liendres. Por ello se recomienda repetir el tratamiento al cabo de 7-10 días, tiempo de incubación necesario para que los huevos eclosionen y se conviertan en piojos.

Recomendaciones

·         Evita el intercambio de cepillos, peines, bufandas, gorras y toallas mientras exista riesgo de contagio.
·         Si tiene el pelo largo es mejor que lo lleve recogido, con la nuca despejada es más difícil que vuelva a tener piojos.
·         Lava todos los objetos que han tenido contacto con la cabeza con agua bien caliente.
·         Y recuerda que avisando al colegio y a tu entorno ayudarás a prevenir el contagio de otros niños.

HAY MUCHAS PÁGINAS DE INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA. Les recomendamos algunas, pero busque en la red la que más confianza le proporcione y recomiéndela.










GRACIAS POR AYUDAR EN ESTA SITUACIÓN






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cute Black Pencil